Contacto

¿Cómo trabaja un analista...?

La teoría desde la práctica clínica

    Datos

    Dictante:
    Lic. Mario Cingolani
    Fecha de Inicio:
    24/07/2012
    Fecha de Fin:
    28/08/2012
    Cant. de Clases:
    6
    Días:
    Martes

    Programa

    Clase 1

    La enunciación del uso del diván y la regla fundamental.
    La importancia del uso del diván. El cobro de las sesiones que el analizante no viene.La secuencia de sesiones semanales.
    ¿Cómo enunciar la regla fundamental?

    Un tema clave: poder descubrir el sentido sexual encubierto en el discurso.
    Hacer que la oreja, los sentidos, se habitúen poco a poco a percibir la sexualidad a través de sus manifestaciones indirectas.

    Ejemplos clínicos de lo trabajado teóricamente.
    Caso de Mariela.Caso Alejandra.
    Fragmentos de sesiones con la transcripción textual del discurso del paciente y las intervenciones del analista.

    Clínica de la sexualidad femenina: de esta clase hasta la clase 4 inclusive.

    La envidia del pene y el complejo de castración: cómo se manifiesta en la relación con los hombres.
    Fragmento clínico: creo que le faltaría algo más ...
    Fragmento clínico: no me lo regalas, no me lo prestas para que me lo lleve a mi casa...
    Fragmentos de sesiones con la transcripción textual del discurso del paciente y las intervenciones del analista.

    Clase 2

    ¿Cuándo debemos hacer comunicaciones al analizante...?
    No hay otra resistencia al análisis que la resistencia del analista.

    Una mujer y una primera entrevista: fragmento de una primera entrevista: El sueño de las tortas....
    La dirección de la cura impone el encuentro del sujeto con su deseo inconciente.
    Hay una sola interpretación de la neutralidad del analista :no debe tomar partido por ninguna de las partes en conflicto.

    Lectura de fragmentos clínicos sobre la la envidia del pene y la cuestión fálica en la mujer....ya iniciado en la clase anterior.

    Fragmento clínico: El cuerpo como falo imperfecto...
    Fragmento clínico: El sueño de la Hamaca de papá...
    Fragmentos de sesiones con la transcripción textual del discurso del paciente y las intervenciones del analista.

    Clase 3

    Consideraciones teóricas sobre tomar nota durante la sesión.
    La atención libremente flotante.
    No hay peor sordo que el que oye lo que quiere oír...

    El caso de un adolescente de 15 años: consideraciones sobre un análisis.

    Teoría de la seducción: de un padre perverso a una madre seductora..
    El contenido bisexual del síntoma: fragmento clínico.
    Las fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad.
    El síntoma no puede carecer de una significación sexual.

    Fragmento clínico: Intervenciones del analista.
    Fragmentos de sesiones con la transcripción textual del discurso del paciente y las intervenciones del analista.

    Clase 4

    Algunas características de la interpretación.
    1-Ocurrencia involuntaria.
    2-Brevedad
    3-La sorpresa.
    4-Escuchar la homofonía.


    Palabras que se pronuncian y/o escriben igual, pero su sentido diferente se desprende del conjunto significante.
    5-Escuchar las entonaciones, los puntos y las comas mal puestas... las palabras que aparecen 'mal pronunciadas' o las frases 'fallidamente construidas....'
    6-Sostener disparates.

     

    La construcción en psicoanálisis
    Diferencia entre interpretación y construcción

    Fragmentos y ejemplos clínicos de lo visto teóricamente sobre las características de la interpretación:
    1-Excitaciones que matan...
    2-Seria preferible suspender el análisis...

    Clase 5

    De las entrevistas preliminares a la entrada en análisis.
    En el comienzo del análisis esta siempre la transferencia.

    ¿Cuándo proponemos el uso del diván...?
    Las entrevistas preliminares delimitan ese tiempo particular, que comienza en el momento que alguien hace un pedido de análisis y finaliza... cuando surge la demanda genuina.
    'Construir' un analizante.'Construir' un síntoma.

    La clínica de la sexualidad masculina:
    Esta clase y la clase próxima.

    1-La impotencia sexual parcial o total.
    2-La eyaculación precoz.
    3-La dificultad para eyacular.
    4-El realizar el acto sexual sin sentir una particular ganancia de placer.

    ¿Cómo descartar rápidamente lo orgánico?
    ¿Cuál es el contenido universal de estos síntomas?,¿Cuál es la explicación a estas dificultades?

    Un caso de eyaculación precoz.
    Caso Carlos: Un caso de impotencia sexual.

    Fragmentos de sesiones con la trascripción textual del discurso del paciente y las intervenciones del analista.

    Clase 6

    La interpretación de la transferencia.
    Consideraciones sobre la teoría de la transferencia.
    Cuando el hablar o el callar del analista está al servicio de la resistencia.
    La asociación libre y las 'malas palabras'.

    Fragmento clínico: lo homosexual en la transferencia.
    Fragmento clínico: El fantasma visual de la castración.
    Fragmento clínico: cuando un padre no interviene.
    Fragmentos de sesiones con la transcripción textual del discurso del paciente y las intervenciones del analista.

    Consideraciones finales.
    Cierre del seminario.

    Se entrega certificado (20 horas)

     

Volver