Contacto

El juego y la transferencia en el dispositivo analítico con niños

LAS TEORÍAS DE : S.Freud - Melanie Klein - D.Winnicott - J.Lacan - Silvia Bleichmar

    Datos

    Dictante:
    Dr. Carlos Eduardo Tkach
    Fecha de Inicio:
    15/09/2011
    Fecha de Fin:
    20/10/2011
    Cant. de Clases:
    6
    Días:
    Jueves

    Programa

    I Los fundamentos freudianos:
    El juego infantil, el cumplimiento de deseos y el fantasear. La compulsión de repetición. Relación con la asociación libre, el sueño y la repetición. La transferencia: motor y obstáculo. El analista como intérprete y objeto. Transferencia y compulsión de repetición.

    II Melanie Klein:
    El juego y la fantasía inconsciente. La angustia y la pulsión de muerte. La técnica del juego: la equivalencia con la asociación libre. El analista objeto y la compulsión de repetición.
    Las críticas y posiciones de Anna Freud sobre el juego y la transferencia.

    III Winnicott:
    El jugar. Los fenómenos transicionales. Superposición de las zonas de juego. Psicopatología del juego. El juego del garabato como modelo del dispositivo.
    Transferencia y fenómenos transicionales. El analista y el uso del objeto.

    IV Lacan:
    El juego en los tres registros: simbólico, imaginario y real. Los tiempos de la significación.
    El juego y el sujeto supuesto saber en psicoanálisis de niños. Juego, fantasma y pulsión.
    Transferencia simbólica, imaginaria y real.

    V Silvia Bleichmar:
    El juego y la presencia de lo traumático, los signos de percepción y la simbolización. El concepto de neogénesis y la clínica; consecuencias en el manejo de la transferencia.

    VI La clínica psicoanalítica con niños en la actualidad:
    El juego: su vigencia en el dispositivo analítico. Los procesos primarios, secundarios, terciarios. Transferencia y posiciones del analista. Interpretación y construcción.
    Repetición y reelaboración. Modalidades de la transferencia en el niño.Ejemplos clínicos

Volver