Contacto

La neurosis obsesiva:Teoría y clínica del trastorno obsesivo

Síntomas, Compulsiones y Rituales

Datos

Dictante:
Dr. Ricardo Cababié
Cant. de Clases:
6

IMPORTANTE: Las clases estarán a disposición durante 45 días a partir de la fecha de habilitación

Informes y aranceles

Inscribirse

¿Cómo me inscribo?

¿Cómo Funciona?

Programa

Fundamentos para el dictado del Seminario:
Se considera que las estructuras en este caso la obsesión, son la trama de la que se nutre la clínica psicoanalítica.
Descifrar sus perfiles y modalidad de presentación a través del discurso, hace al quehacer del analista y a la formación clínica del alumno.-


I El mito: entre el sacrificio de Isaac y el parricidio. Los Nombres del Padre. La cuestión del superyó en Freud: destino, fracaso y culpa. El imperio de las voces y la herencia del Edipo. La lucha obsesiva tan dolorosa como ineficaz.

II Los puntos de referencia freudiana: el anclaje sexual y la posición activa del sujeto frente al placer, el embrión de las ideas obsesivas, la defensa, la angustia el desplazamiento y la anulación retroactiva como conceptos claves. El Hombre de las Ratas como paradigma clínico.
La investigación freudiana para permitir una lectura posible de las obsesiones y rituales, sus características y viñetas clínicas. Las obsesiones femeninas.
La satisfacción del síntoma obsesivo descubierta por Freud: la compulsión.
Acerca de la función del Padre en la Neurosis Obsesiva. Qué hace que un hijo tenga tendencias a realizar rituales incomprensibles?

III y IV Las caras de la obsesión.
-El síntoma obsesivo: La autoconciencia, el aislamiento freudiano, la instalación en el Otro de Lacan. La función escópica.
-La cara de compulsión: el girar en redondo, el rito del ritual y la angustia como lo que hay que sortear. Las bravatas y desbordes que enloquecen a la pareja, derivadas de su ubicación en esta cara compulsiva. La ferocidad del superyó, en su condición de imperativo categórico para Lacan.
La oblatividad representa la otra cara de goce y que lo lleva a la vertiente del amor por la vía de dar lo que se tiene.
La fantasía de amor erotomaníaco, es la cara de las proezas heroicas y gloriosas en las que el obsesivo busca un lugar en el Otro del amor. La búsqueda infructuosa de la mujer perfecta...
La muerte como cara enigmática en la obsesión; invita a pensar la dialéctica del amo y el esclavo y la posición del obsesivo.

V y VI Un obsesivo en análisis:
Se señala que es como una luna de miel eterna, cómo sacudir al obsesivo de su posición? ¿Está atravesado por las formaciones del inconciente?
La des-implicación como rasgo singular. La transferencia y sus dificultades. Estrategias en las intervenciones del analista. Clínica del acto. Recortes y viñetas clínicas.-

 

Se entrega certificado (20 Horas)

Volver