El dibujo del niño en la clínica psicoanalítica
Datos
- Dictante:
- Lic. Adriana Noemí Franco
- Cant. de Clases:
- 3
IMPORTANTE: Las clases estarán a disposición durante 45 días a partir de la fecha de habilitación
Programa
MODULO 1 - Del dibujo al dibujar
El dibujo como escritura subjetivante. Del dibujo figurativo al descubrimiento de la importancia del dibujar. Dibujo y constitución del cuerpo: zona objeto, subjetividad - alteridad. De la caricia al espejo y del espejo a la hoja. Función del dibujar en la estructuración subjetiva del infante y del niño. El dibujar como escritura no fonética: tamaño, color, intensidad, índice de género.
MODULO 2 - Los niños y sus dibujos
El dibujo no figurativo como inaugural: el primer dibujo del niño. El concepto de magma.Categorías de la espacialidad: el espacio fusional, el espacio bidimensional, emergencia del volumen y de la perspectiva. El garabato a partir de Winnicott.
El dibujo figurativo y sus etapas. Los niños que no dibujan: la ausencia del espacio gráfico.
MODULO 3 - El dibujo y su implementación clínica
Uso del dibujo y su interpretación en la clínica psicoanalítica
La escritura en imágenes: del pictograma a la narrativa. El desciframiento de las producciones gráficas. Criterios de lectura de los gráficos y su interpretación.
Las intervenciones del analista, interpretar el dibujo, como hacerlo?
Los gráficos a lo largo de una cura. Los dibujos como relatos.
Articulación secuencial con otros materiales. \
Se entrega certificado (10 Horas)