Contacto

El dibujo del niño en la clínica psicoanalítica

Datos

Dictante:
Lic. Adriana Noemí Franco
Cant. de Clases:
3

IMPORTANTE: Las clases estarán a disposición durante 45 días a partir de la fecha de habilitación

Informes y aranceles

Inscribirse

¿Cómo me inscribo?

¿Cómo Funciona?

Programa

 

MODULO 1 -  Del dibujo al dibujar

 

El dibujo como escritura subjetivante. Del dibujo figurativo al descubrimiento de la importancia del dibujar. Dibujo y constitución del cuerpo: zona objeto, subjetividad - alteridad. De la caricia al espejo y del espejo a la hoja. Función del dibujar en la estructuración subjetiva del infante y del niño. El dibujar como escritura no fonética: tamaño, color, intensidad, índice de género.

 

MODULO 2  -  Los niños y sus dibujos

El dibujo no figurativo como inaugural: el primer dibujo del niño. El concepto de magma.Categorías de la espacialidad: el espacio fusional, el espacio bidimensional, emergencia del volumen y de la perspectiva. El garabato a partir de Winnicott.

El dibujo figurativo y sus etapas. Los niños que no dibujan: la ausencia del espacio gráfico.

 

MODULO 3 -  El dibujo y su implementación clínica

Uso del dibujo y su interpretación en la clínica psicoanalítica

La escritura en imágenes: del pictograma a la narrativa.  El desciframiento de las producciones gráficas. Criterios de lectura de los gráficos y su interpretación.

            Las intervenciones del analista, interpretar el dibujo, como hacerlo?

            Los gráficos a lo largo de una cura. Los dibujos como relatos.

Articulación secuencial con otros materiales. \

 

 

 

 

Se entrega certificado (10 Horas)

Volver