Contacto

La neurosis obsesiva:Teoría y clínica del trastorno obsesivo

Síntomas, Compulsiones y Rituales

    Datos

    Dictante:
    Dr. Ricardo Cababié
    Fecha de Inicio:
    18/11/2019
    Fecha de Fin:
    05/12/2019
    Cant. de Clases:
    6
    Días:
    Lunes

    Programa

    Fundamentos para el dictado del Seminario:
    Se considera que las estructuras en este caso la obsesión, son la trama de la que se nutre la clínica psicoanalítica.
    Descifrar sus perfiles y modalidad de presentación a través del discurso, hace al quehacer del analista y a la formación clínica del alumno.-


    I El mito: entre el sacrificio de Isaac y el parricidio. Los Nombres del Padre. La cuestión del superyó en Freud: destino, fracaso y culpa. El imperio de las voces y la herencia del Edipo. La lucha obsesiva tan dolorosa como ineficaz.

    II Los puntos de referencia freudiana: el anclaje sexual y la posición activa del sujeto frente al placer, el embrión de las ideas obsesivas, la defensa, la angustia el desplazamiento y la anulación retroactiva como conceptos claves. El Hombre de las Ratas como paradigma clínico.
    La investigación freudiana para permitir una lectura posible de las obsesiones y rituales, sus características y viñetas clínicas. Las obsesiones femeninas.
    La satisfacción del síntoma obsesivo descubierta por Freud: la compulsión.
    Acerca de la función del Padre en la Neurosis Obsesiva. Qué hace que un hijo tenga tendencias a realizar rituales incomprensibles?

    III y IV Las caras de la obsesión.
    -El síntoma obsesivo: La autoconciencia, el aislamiento freudiano, la instalación en el Otro de Lacan. La función escópica.
    -La cara de compulsión: el girar en redondo, el rito del ritual y la angustia como lo que hay que sortear. Las bravatas y desbordes que enloquecen a la pareja, derivadas de su ubicación en esta cara compulsiva. La ferocidad del superyó, en su condición de imperativo categórico para Lacan.
    La oblatividad representa la otra cara de goce y que lo lleva a la vertiente del amor por la vía de dar lo que se tiene.
    La fantasía de amor erotomaníaco, es la cara de las proezas heroicas y gloriosas en las que el obsesivo busca un lugar en el Otro del amor. La búsqueda infructuosa de la mujer perfecta...
    La muerte como cara enigmática en la obsesión; invita a pensar la dialéctica del amo y el esclavo y la posición del obsesivo.

    V y VI Un obsesivo en análisis:
    Se señala que es como una luna de miel eterna, cómo sacudir al obsesivo de su posición? ¿Está atravesado por las formaciones del inconciente?
    La des-implicación como rasgo singular. La transferencia y sus dificultades. Estrategias en las intervenciones del analista. Clínica del acto. Recortes y viñetas clínicas.-

     

Volver